¿Qué fue de SADE, la reina del soul?

Es verano, al fin llegó el ansiado descaso. Piel húmeda, bronceada, aroma a mar con un ligero toque cítrico. Tú y tu vestido blanco pensáis que realmente hoy, podríais comeros el mundo. Te sientas en una terraza frente al mar, pides tu cóctel favorito y…

¿Quién canta así? La luz de la vela que tienes frente a ti, sobre la mesa, trata de darte una respuesta meciéndose al son de la música.

Helen Folasade Adu, más conocida como SADE, es una cantante y compositora de música soul, jazz and quiet storm de origen británico-nigeriano. Quizás su nombre no sea muy identificado, pero su voz y esencia seguramente haya acariciado nuestros tímpanos en alguna ocasión.
Considerada por sus fans como “la reina del soul”, Sade se empapó e inspiró desde su más tierna adolescencia en grandes voces como la de Nina Simone, Peggy Lee o Astrud Gilberto. Dichas influencias la hicieron desarrollar un género personal y no catalogado con mezclas de diversos estilos como el bossa nova brasileiro, el jazz o el r&b.

En 1984, con la publicación de su álbum de presentación Diamond Life, Sade se dirigía a una audiencia mundial. Del disco se extrajeron sencillos de éxito como “Your Love Is King”, “Smooth Operator”, “Why Can’t We Live Together” y “Hang On To Your Love”, permaneciendo 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas estadounidenses. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación.

Curioso caso de éxito, de la actual industria musical, en que una anónima aparece de la nada a sus 25 años y, con su estilo seductor y envolvente, conquista las listas más destacadas.

Tres años más tarde volvió a reunir al grupo para grabar Stronger Than Pride, un álbum de éxito del que se extrajeron sencillos memorables como “Paradise”, “Love Is Stronger Than Pride” y “Nothing Can Come Between Us”. Con el álbum llegó una gira por todos los continentes, incluyendo Europa, Australia y Japón y que supuso la primera gira a gran escala por América. A lo largo de su trayectoria, Sade ha contado siempre con una audiencia diversa, multirracial, que se siente atraída por el amplio concepto de música que tiene el grupo.

Una artista completamente atemporal, nacida el 1959, que a día de hoy sigue haciendo sonar su voz con fuerza y prudentemente de forma pública.

En 1992, Sade editó Love Deluxe, un álbum audaz y emocionalmente honrado que también fue un éxito comercial y se ganó el reconocimiento de la crítica. En Estados Unidos permaneció 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo “No ordinary love” se incluyó en la banda sonora de la película Una proposición indecente, protagonizada por Robert Redford. Además de aquí surgieron temas épicos, tales como “Feel No Pain”, “Kiss Of Life”, “Pearls” y “Cherish The Day” En 1994 llegó el The Best of Sade, que incluía 16 temas, incluyendo el single “Please Send Me Someone To Love”; y en 2000 se publica Lovers Rock, del que surgirían éxitos como “By Your Side” y “King Of Sorrow”. Esto ocho años después de su anterior trabajo y con una venta de 40 millones de discos en su haber.

Tan solo tres álbumes, y un recorrido admirable. Comparto con ustedes su voz, y la paz que transmite.
¿Sabían que la artista vivió durante varios años en la ciudad de Barcelona? La cantante en 1989 se casó con el español Carlos Scola Pliego, director de documentales. Se divorciaron en 1995, año en que abandonó la ciudad. Sade se confiesa una enamorada de nuestro país y, qué decir, nosotros nos declaramos enamorados de su voz.

For more info:
http://www.sade.com/es/home/

http://www.mujerhoy.com/famosos/celebrities/entrevista,exclusiva,sade,musa,108946,18,2010.html 

Ester Mbomio

Anuncios

2 thoughts on “¿Qué fue de SADE, la reina del soul?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s