IZAL, un nuevo terremoto musical en las cuerdas españolas

Un nuevo grupo está escalando, canción tras canción, concierto tras concierto, entre las sintonías del indie, rock y pop, por la gran montaña musical de nuestro país, dándose notoriamente a conocer en los últimos años y adquiriendo el buscado reconocimiento. Pero es normal, IZAL sabe lo que vale. Con su arte y humildad como artista, está conquistando numerosos corazones con sus letras, ya que pretende conseguir una “agradable digestión en las paredes del cerebro” para sus oyentes, de modo que lo que compone cobra sentido al traspasar los oídos de las personas. Y es que IZAL está dispuesto a traspasar no solo oídos y corazones, si no también sus propios límites musicales, de forma que ha dejado más que claro su disposición a la experimentación e innovación musical, eso sí, siempre y cuando no dejen atrás su esencia.3_534d32

Este curioso y humilde grupo está compuesto por Mikel Izal, cantautor y compositor, la voz del grupo; Emanuel Pérez, apodado “Gato”, bajista; Alberto Pérez, guitarrista; Iván Mella, teclista; y Alejandro Jordá, encargado de la percusión y de la batería. Todos ellos tienen orígenes musicales, pues previamente a la formación del grupo, en 2012, ya se habían adentrado y formado en el mundo de la música. Y puede que en parte gracias a ello, hoy nos hayan dado a conocer álbumes como Teletransporte (2010), Magia y efectos especiales (2012), Agujeros de gusano (2013) y Copacabana (2015). IZAL se estrenó en el festival Sonorama, en Aranda de Duero, y poco a poco comenzó a promocionarse nacionalmente gracias a canales de televisión como 40TV o Kiss Tv, entre otros. Pero poco después, un año para ser exactos, consiguió cruzar el charco desde la península hasta Ecuador, en donde se celebró el Festival Internacional Sucre de Quito, gracias al cual consiguieron vender más de mil copias de su primer álbum. Con Magia y efectos especiales, álbum autogestionado artística y económicamente, consiguieron situarse en primera línea musical en España, y, en el transcurso del periodo posterior a su segundo disco, lograron llenar el aforo de numerosas salas conocidas, tales como “Joy Eslava”,  “La Riviera”, “SOL” o “La Palma”, además de aparecer en portada alguna que otra vez en la revista Mondosonoro. El año 2013 fue el año de los festivales para IZAL, pues participó en 17 concretamente, destacando el festival Arenal Sound, Dcode Festival, Vampire Weekend, Low festival, y una multitud de nombres más, respecto al territorio español. Este camino lanzó al grupo a ganar el Premio de la música Independiente, como “Grupo Revelación”.  Su tercer álbum, Agujeros de gusano, todo un éxito, estrenado el 29 de octubre del año 2013, supuso el salto definitivo del grupo a la primera línea musical, lo que desencadenó en una larga gira musical por España, de nuevo formando parte de la lista de artistas en numerosos festivales de gran audiencia. Ese mismo año, IZAL fue galardonado en los Premios Rolling Stone, nuevamente como “Grupo Revelación”, debido a su alta venta de copias de su último álbum y a su entrada en el puesto 8 de la lista de Promusicae. Dicho esto, cabe destacar que el grupo se ha marcado algún que otro “sold out” en salas prestigiosas de la capital, doblando fecha, incluso, en ocasiones contadas.

ml5fAIuRBHKiAA1l7cQza8evmiXoBEYwmxWbsb5XuAQ.jpg

Actualmente, el grupo se encuentra de gira con su último lanzamiento, Copacabana, álbum que no está dejando indiferente a nadie que se disponga a escucharlo, como era de esperar, ya que si hablamos del sentido intrínseco de cada canción que compone cada álbum, podemos encontrarnos con un “rompecabezas”. IZAL quiere hacerse notar, dar de qué hablar, y, sobre todo, promover el pensar de sus oyentes con sus letras, siempre otorgando a sus canciones un sentido más amplio que la idea básica para hacer “viajar” y “reconectar” la mente de sus fans con un sentido que va más allá, según la perspectiva que se tome.

Pero IZAL no se ha quedado mirando fijamente el escenario musical, si no que, además, se ha decantado por explorar el océano del arte y navegar entre sus páginas, y cómo no, dejar rastro para que podamos seguirle. Y es precisamente Mikel quien se ha encargado de eso. Con su libro “Los seres que me llenan“, el autor y compositor mezcla música y literatura, plasmando sus pensamientos, ideas y experiencias más personales , siguiendo el ideal de sus composiciones musicales, para servírselas en un buen cóctel a todos sus seguidores. Amor, soledad y esperanza son los temas principales sobre los que trata el autor. En “Los seres que me llenan”, IZAL podréis descubrir más…

Por otra parte, en el link siguiente podréis encontrar una interesante Entrevista a Izal, en la cual el líder del grupo habla sobre su trabajo y experiencias en el ámbito musical, en el cual ha dejado huella gracias a su carácter, esencia y aptitudes musicales. También dejamos para los más curiosos, Orígenes y anécdotas de IZAL, El País, donde podréis recabar un poco más de información y acercaros más al grupo en cuestión, a través de algunas de sus anécdotas y experiencias personales.

Ya importan menos las penas, que antes nos dolían tanto.
Y mientras la gente cuerda grita, llora, sufre y niega… A los locos nos verán bailando.

Lidia Fernández Torrero

Anuncios

2 thoughts on “IZAL, un nuevo terremoto musical en las cuerdas españolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s